viernes, 3 de febrero de 2012

Iván Thays. El gran....dísimo Thays

Sinceramente, leer a Iván Thays en un diario tan "prestigioso" como EL País me causa cierto sentimiento de angustia y hasta de verguenza ajena. Me hace pensar, inevitablemente, que este ¿periódico? autodenominado uno de los más "sobrios" de España contrata escritores frustrados o, peor aún, escritores que por unos cuantos euros son capaces de matar a su madre.

Leo las biografías de este tipejo y me doy cuenta que se trata del típico criollo oportunista. Si; un seudoeuropeo "vivo" que siempre quiere estar "en el lugar adecuado y en el momento preciso". Cuatro publicaciones en su larga carrera deja un sabor más amargo que el de las pastas napolitanas que tanto le gusta. Pensar entonces que estoy leyendo a un gran escritor o crítico es creer, ciegamente, que Colón descubrió América.

Sus "criticas" sobre cualquier cosa -excepto sobre literatura- se caen por si solas. Él es el típico intelectualiode que cree que sabe de todo porque lee bastante. Está bien leer, Sr. Thays, pero el mundo no es una novela. El mundo real no se maneja entre puntos y oraciones. Nosotros, los que vivimos en este mundo real conocemos cuales son las bondades y las vilezas de las cosas, porque las experiencias nos han enseñado a vivir. Por otro lado, Opinar sobre algo que no conoce es como si yo opinara sobre los secretos de su alcoba. Cómo podría yo decirle a usted: "Nunca podré ser su amigo porque su mirada denota un aire de masturbador homosexual". No puedo decirle eso porque no lo conozco en la cama, porque no se que sexo le gusta y porque a mi me gusta la masturbación heterosexual. Y el hecho que a mi me guste otro tipo de onanismo, no implica que usted sea una completa basura como persona, aunque lo parezca por sus méritos. En otras palabras, no puedo dar una opinión porque no lo conozco.

Usted no puede decir que algo es empalagoso y creer que esa es la verdad universal. ¿Cómo se afirma eso? ¿Hacemos un escaneo y lo evaluamos en una super computadora, que dará como resultado: El suspiro es empalagoso"?. Por otro lado, ¿Cómo afirmar que nuestra comida es un "petardo de carbohidratos al cubo"?. ¿Se ha tomado la molestia de medirlos? ¿Tiene alguna prueba científica? ¿O lo dice porque lee mucho sobre "vida saludable"? aunque es muy probable que sus otros amigos intelectualoides le hayan comentado que los mariscos, los frejoles, la papa, el camote, la yuca, la maca, las lentejas, el choclo, la quinua, el ají, el rocoto,  y muchos otros productos que nuestra tierra produce, y no hay en ninguna parte del mundo, son dañinos e "indigestos". No puede valerse de comentarios sin fundamentos. Además, tampoco puede dar una opinión de ese tipo, ni siquiera a titulo personal, si para empezar, no le gusta la comida peruana.

Escoger como pretexto a la comida peruana -que ya sabemos no le agrada- para decirnos que no conocemos el significado de nación. Es una bajeza tremenda. El que usted se haya escapado del país porque se sentía inferior a todos nosotros, no quiere decir que todos los peruanos pensemos como usted. Luego, decir que: "Buscamos el reconocimiento extranjero para sentir respeto por nosotros mismos", fue como un balazo en su propia sien, señor Thays. ¿Quien está escribiendo en España para sentirse respetado?. Salir del país que lo vio nacer y crecer, para luego opinar sobre "realidades" de un lugar donde no vive, solo demuestra el resentimiento que le tiene a esta patria. Y todo porque aquí vivimos realidades puras y no andamos perdiendo el tiempo en novelitas creadas en una noche de humo y alcohol. Su resentimiento hacia nuestra patria es el del típico intelectual mediocre de los 90, donde están Bayly, Iwasaki y usted. Curiosamente, los tres con apellidos nada peruanos, como para refregarles más en la cara que de ninguna forma pertenecen aquí. Se quedó en los 90 y todo parece indicar que de ahí no saldrá. Vivirá observando, desde su burbuja,  como una nación entera crece bajo sus propios méritos. Enseñándole al mundo que nuestra grandeza va más allá de un lomo saltado. Diciéndole a todos aquellos que se fueron, como usted, que aquí nos quedamos los capaces y que ustedes, los incapaces, se expectoraron solos porque querían "respeto propio". No confunda querer a la patria, con chauvinismo. No sea tan mediocre en creer que no somos un país que posee grandezas y riquezas en todos los ámbitos de la vida. Eso no es chauvinismo. Eso es sentirse bien con su patria; algo que definitivamente no sentirá jamás.

Dese una vuelta por Perú. Cómase unos ricos fetuchines en salsa Huancaína o tal vez un tallarín saltado de camarones. Le aseguro que no le dará indigestión y si le da, pues bueno se toma un matecito de "hierbaluisa" y asunto solucionado. ¿Ve que hay soluciones para sus problemas también? No se sienta marginado porque su inculto estomago no conoce de buena comida. Saludos desde Perú y buena digestión también.    

3 comentarios:

  1. El país, es un diario ligado al socialismo español, y ya sabemos como piensan estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm que mal, luego tiene la conciencia de llamar al resto "chauvinistas".

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo la critica

    ResponderEliminar